sábado, 13 de noviembre de 2010

A propósito de las elecciones: Una vista de la incursión de las mujeres en política.

Tata Choque

- La familia, la propiedad privada, el amor1, la mujer.
El desempeño de las mujeres en una sociedad excluyente como la peruana se restringió durante mucho tiempo al ámbito familiar. Mujer-Hogar/Hombre-política fue desde un principio la base de esta exclusión.
El accionar de las mujeres, como amas de casa en un inicio, no abarcaba más que un estricto privado, en donde ella halla un sentido en su quehacer propio, en lo personal, en lo íntimo. Lo público seria entonces donde esta tiene que desempeñar los roles que se establecen (a veces rígidamente) en una sociedad donde el estado la limita.
A inicios de la vida republicana en el Perú, la iglesia y los círculos de poder oligárquicos aún controlaban el ámbito familiar y la educación de la misma. Esta, al ingresar con las ideas liberales propias de una independencia y el inicio de una etapa democrática de elecciones a inicios del siglo XX presentará a la mujer como un potencial actor en la vida política. El empleo de mujeres y su inserción en el mercado laboral será unos de los primeros escenarios en las que ellas harán presencia y uso de su voz.

- Hablar, escuchar, elegir y ser elegidas.
Las mujeres empezarán a construir vías en una nueva esfera social social y política en donde su palabra es referente de opinión y debate. Dichas cualidades serán aprovechadas por organizaciones sociales que verán necesaria la presencia de nuevos actores en sus tribunas. De esta manera, estos son los nuevos campos al que la mujer  se hace “pública”; aquella a la que antes se le negaba o limitaba la participación en los espacios públicos, ahora se desenvuelve como sujeto político.
Si bien entendemos lo público y lo privado como categorías que se utilizan comúnmente en estudios de género, estas nos ayudarán a entender la dinámica organizativa que se genera dentro de un movimiento liderado por mujeres.
Las experiencias en la historia de la participación de mujeres en el proceso de construcción de espacios físicos de acción en las ciudades, ha sido posible por el esfuerzo colectivo e individual de la población que apoya a un sector de la población comprometido con una causa y de las mujeres que idean una nueva identidad como ciudadanos.
Si en un inicio las mujeres ingresan a la esfera pública desde una forma del quehacer doméstico-colectivo, esa misma denominación como actrices en la escena social, les permitirá crear espacios o instituciones potencialmente políticas para su práctica cotidiana en un espacio político. Ahora, la mujer actuando colectiva y organizadamente, comenzará a demandar dignidad y mejores condiciones de vida para ella y sus familias y de esta forma ellas ahondarán en el pedido y respeto de sus derechos como ciudadanas.
Es este el panorama de cómo se desarrolla la participación de mujeres en la esfera pública, y en mejor caso en la política. Si en un inicio la restricción de las mujeres en participación política fue una idea que estaba implícita en la idiosincrasia limeña republicana, en tiempos actuales y de coyunturas electorales ya no es sorprendente ver a mujeres postulando para cargos públicos. Pero muy distinto es ver cuantas de ellas (en el caso peruano) han ganado dichos procesos. Ahora, tras la espera de un resultado exhausto de las Elecciones Municipales 2010, una mujer representará y liderará la alcaldía de Lima. Susana Villarán, tras su trayectoria compuesta mediante demandas domésticas, populares y como defensora de la democracia en tiempos dictatoriales, asumirá la representación política de la conducción de una ciudad; como mujer pública y política.




1Canción de Silvio Rodríguez  que en parte (a mi entender) crítica la restricción de la mujer al plano doméstico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario