sábado, 16 de abril de 2011

Mis candidatos al Congreso: Junín

Karen Ulloa Meza

En las elecciones de este 10 de abril se escogerán a 130 de más de 1600 candidatos congresales (además del presidente y los representantes al Parlamento Andino)[1]. Cada partido político, en cada departamento o circunscripción electoral[2], vive su propia competencia[3]. Cada candidato al Congreso lucha por ser él más visible o representativo: los paneles o gigantografÍas, la participación a través de los medios de comunicación, el uso de las redes sociales, entre otros, muestran el mejor rostro de quienes a través de un conjunto de códigos y signos buscan instalarse en la memoria semántica del elector.
En este contexto, la Ley Orgánica de Elecciones (ley Nº 26859), prevé la elección de congresistas bajo el sistema de Distrito Electoral Múltiple (DEM), esté sistema permite la aplicación del doble voto preferencial opcional, a excepción de los distritos electorales donde se elige menos de dos congresistas, en cuyo caso dispone un solo voto preferencial, ejemplo Madre de Dios. Con el sistema de DEM se busca garantizar la representación de todos los departamentos en el Congreso (de ahí la aplicación del criterio mixto; que combina la distribución territorial y poblacional).
En este sentido, se ha debatido en el Congreso sobre la libertad que tienen los partidos políticos de presentar candidaturas de personas que no son naturales de la circunscripción en la que se presentan, sin embargo no se ha logrado plantear alguna propuesta que logre satisfacer la demanda de representación. Está licencia facilita que muchos aspirantes al Congreso puedan postularse, sin que ello pueda significar algún conocimiento real de las necesidades o pueda articular un trabajo posterior junto con las organizaciones departamentales.
El departamento de Junín, por supuesto, no es ajeno a este proceso electoral. Es un distrito electoral al que le corresponde 5 escaños, lo que significa que entre las once listas inscritas para el Congreso[4] tenemos 55 candidatos disputándose la representación de esté departamento.
De acuerdo las declaraciones juradas de vida de los candidatos presentadas al Jurado Nacional de Elecciones, existen casos de algunos aspirantes al Congreso (amparados en la ley) que no son naturales del departamento. Hay otros, que no consignan haber trabajado o vivido antes en el departamento, más aún hay casos de candidatos que han ocupado cargos de elección popular en otros departamentos, hecho que sin duda puede cuestionar su representación en una posible victoria. Como ejemplos se pueden citar: a Ricardo Duarte candidato de la Alianza por el Gran Cambio, es nato de Junín pero  consigna 40 años de residencia, formación académica y experiencia laboral en la provincia de Lima, ha ocupado dos veces el cargo de regidor (en Ancón y Miraflores) o el caso de la Ruth Quispe candidata del partido político Gana Perú, es nata de Apurímac, tiene un año de residencia en Junín y consigna formación académica y profesional en la ciudad de lima y otros lugares. Es así que si tomamos como referencia las declaraciones juradas podemos tener grandes reparos a la hora de hacer uso del voto preferencial.
Por otro lado, siguiendo con las declaraciones juradas, existen datos que merecen tenerse en cuenta. La experiencia política y laboral de los candidatos, es importante para prever candidaturas improvisadas y nuevas incursiones en la política. En Junín, hay experiencias laborales que distan del espacio político, pero también existen candidatos que ostentan experiencia en cargos de elección popular o cargos políticos, situación que prevería cierta orientación en el Congreso.
La variable patrimonial y de ingresos económicos es también indispensable, ya que existen -candidatos- desde aquellos que tienen el perfil de prominentes empresarios, otros con cargos modestos y muchos que no consignan empleo actual o algún ingreso mensual, de estos últimos hay quienes además consignan deudas significativas. Como ejemplos se pueden citar los casos: de Fanny Cárdenas candidata de la Alianza Solidaridad Nacional quien no consigna ingreso mensual actual y tiene una deuda hipotecaria de 69 000 soles o la candidata Sonia Reynoso candidata de la Alianza por el Gran Cambio quien consigna dos acreencias de 30 000 y 20 000 soles, no consigna ingreso mensual actual. Si partimos bajo la lógica, que las campañas políticas son costosas, supondríamos que sólo algunos candidatos están en condición para el despliegue de su campaña, hay otros (la mayoría) que tienen que proporcionar sus limitados recursos. Pregunta ¿sí usted tuviera la oportunidad de disputar un cargo político como el congresal se aventuraría hacerlo sin un capital económico considerable? O ¿Cómo haría para desplegar una campaña política sin recursos económicos tangibles?
Lo expuesto trata de explicar algunas de las variables que los electores utilizan frecuentemente a la hora de escoger un candidato. Interrogantes que muchas veces los desaniman y terminan confundiéndolos, o los cansan. Preguntas que al final (el día de la elección) buscan contestarlas con interrogantes frecuentes: ¿lo conoces?, ¿en qué trabaja o en qué trabajo antes?, ¿de dónde es?, ¿en qué me beneficia sus propuestas?...etc. 

* Nota anecdótica de las declaraciones juradas: los cinco candidatos del partido político Fuerza Nacional han consignado como tiempo de residencia: “alquiler, casa propio, casa propia y casa familiar”, de otro lado la candidata Enma Espinal de la Alianza Electoral Perú Posible registra educación primaria y segundaria “no concluidos”, sin embargo consigna título universitario y estudio de posgrado. Visiblemente estos datos son ser parte de un penoso descuido.



[1] Se han inscrito 11 partidos políticos para la elección presidencial, y 13 partidos políticos para la elección congresal y para el Parlamento Andino.
[2] Es un conjunto de electores que forman una base electoral y que generalmente se delimitan a través de una unidad territorial, los votos de estos electores constituyen la base para el reparto de escaños a los partidos políticos.
[3] Los partidos políticos no están obligados a presentar candidaturas en todas las circunscripciones electorales
[4]El partido político Justicia, Tecnología, Ecología, no logro inscribir su lista de candidatos en este departamento.

3 comentarios:

  1. Muy interesante artículo. Creo que es el gérmen para un estudio o propuesta de proyecto de modificación de la ley electoral.Un gusto haberlo leído, espero que vengan muchos artículos más.

    Julio D.

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  2. Fernando Gutiérrez18 de abril de 2011, 18:36

    Un texto de esta naturaleza hizo mucha falta para el caso de Lima. Pese a que muchos de los candidatos son harto conocidos, sin embargo nada se sabe de lo que hay detrás de la imagen pública que se esmeran en fabricar para ganar una elección. ¿Que esconden realmente? es la gran integrrogante que lamentablemente la gran prensa no quiso ocuparse en responder. Trasnparencia debería dedicar gran parte de sus recursos a este tipo de investigación. El dato concreto orienta más al elector que apenas tiene tiempo para analizar propuestas o seguir trayectorias.

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  3. Las regulaciones anteriormente citadas aun tienen claros vacios que posibilitan candidaturas de procedencia y fines dudosos,por lo que es pertinente rediseñar,o ser mucho mas minuciosos en las regulaciones futuras,a fin de se subsanen esos "terrenos de nadie"en la normatividad.
    Por otro lado,la democracia peruana aun no se consolida,por ende,el trabajo de la ciudadania y de las instituciones en los años venideros es el de apuntalarla e ir "curando" sus fisuras.
    FERNANDO ESCRIBENS.

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